jueves, 26 de abril de 2012

¿Podrá el día de mañana la luz en sí misma ser considerada como una especialidad más dentro de las disciplinas artísticas, como lo son la pintura, la fotografía o el arte digital?

Tutoría con Mariela - Nuevos lineamientos para el proyecto

Mi pregunta desafiante:
¿cómo puedo contribuir a ampliar el espectro de posibilidades inherentes a la luz en el desarrollo de producciones artísticas contemporáneas, sin que su uso se limite únicamente a la iluminación de cosas o espacios?

¿Por qué?:
Porque me interesa la luz como expresión artística en sí misma más allá de las imágenes, objetos o cosas a las que les pueda ejercer como soporte o de las cuales nos esté informando, sea esto en el campo de las artes electrónicas o en el de las artes tradicionales.



Básicamente me interesa profundizar en cosas que quedaron un poco desatendidas en la teoría de la luz y la iluminación escénica que creo son interesantes para seguirlas explorando. Hace más de un siglo el revolucionario escenógrafo suizo Adolphe Appia, sentó las bases de la iluminación escénica que aun hoy se suiguen implementando en su tratado "Gestalten des Licht" (traducible en algo así como la "luz reveladora de formas").

En este planteo Appia estableció 5 aspectos fundamentales de la luz como iluminación de cosas y espacios:

1) visibilidad selectiva: qué queremos iluminar y sus prioridades.
2) revelación de la forma: cómo queremos iluminar y cuál su forma.
3) composición del espacio: ambientación, configuración, clima.
4) impacto a nuestras emociones: deseo de permanencia, de partida, etc.
5) información: transmisora de contenidos

En este sentido me interesa ir un poco más profundo y dejar de lado el hecho secundario de que la luz nos muestra cosas y espacios e indagar en la luz en sí misma, en su capacidad de mutación instantánea básicamente de colores e intensidades; por ello para el proyecto me interesa trabajar a pantalla completa sin que haya referencia alguna de otra cosa más que de luz en estado puro -o de su total ausencia-; sumar aspectos de fatiga visual y el fenómeno del que desconozco su nombre pero por medio del cual luego de un rato de ver una pantalla (full screen) destellando únicamente colores planos (sin forma alguna) el espectador comienza a "ver" imágenes... que, en principio, no están allí; desde este planteo me interesa también incomodar visualmente al espectador, como quien mira directo al sol... algo que de niño los adultos me decían que no hiciera hasta que hace unos años decidí hacer y en efecto, al cabo de un rato comencé a ver imágenes y colores que "no estaban presentes" en la luz solar... y contrario a lo que me aseguraban, no perdí la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario