domingo, 13 de mayo de 2012

de diálogos con amigos y otras cosas

Me informó Pablo Robles, co-creador de Proyecto Vibra! que los cuencos de cuarzo que utiliza para las armonizaciones sonoras y sanadoras, emiten luz en frecuencias superiores a la luz ultravioleta (invisibles dado que nuestra persepción visual hace tope el violeta).

Algo que contó Eli Sirlin* en un seminario que tomé con ella en el verano de 2008 en Bariloche, es que los tubos de luz ultravioleta que solemos ver en boliches, carnicerías o espectáculos escénicos en realidad emiten un rango de frecuencias lumínicas invisibles, pero el filtro que tienen hace que podamos ver esa luz violeta tan potente y característica... que si uno le sacara la capa pigmentaria que recubre internamente a estas lámparas ésta no emitiría ondas lumínicas visibles para el ojo humano, aunque, no obstante seguiría produciendo el mismo efecto sobre los colores fluorescentes y ciertas tonalidades de blanco... porque como sabrán, no actúa sobre cualquier material blanco... uno de los mejores reactivos a ella es el papel obra común y corriente; se me ocurre a mí reflexionar, que quizá por esto mismo de que es invisible como tal pero que si vemos su efecto es que sea común y popularmente llamada "luz negra", pues en iluminación el negro es no-luz (visible, claro).

*Eli Sirlin, arquitecta y diseñadora de iluminación principalmente escénica, docente en IUNA, es una de las más importantes y prestigiosas profesionales de su campo a nivel nacional y una de las pocas personas que ha publicado basta cantidad de material teórico en esta especialidad, para la cual hay de por sí muy poco material en español.

Una entre tantas cosas que me facilitó Rodrigo Derteano en la tutoría del miércoles 9/mayo, es que me hizo pensar en algo que le comentaba recién por facebook a Proyecto Vibra!, que ya que lo que estoy planteando existe como tecnología posible de aplicar con programas como "Pure Data" y otros, sería interesante, más allá de simplemente establecer el cruce de frecuencias de onda sonoro-lumínicas que planteo para la adjudicación cromática, que, en el mejor de los casos, más que grabar en animación de video lo que el programa ejecute, sería más interesante aún (para mí y aun para un usuario con conocimiento "0" de programación), que de la web que haga para el proyecto, se pueda descargar lo que los sonidos entrantes generen, la animación en código processing... se podrá???
si así fuera, las grandes ventajas son:
- el archivo es extremadamente liviano
- como es código abierto se puede modificar libremente
- el código se puede subir a www.sketchpad.cc con lo cual se lo puede compartir mundialmente y dejarlo disponible para que cualquiera lo use para los fines que quiera, incluso para acciones colaborativas 2.0 o aun para modificarlo y generar algo nuevo.
- puede ser ejecutado simplemente bajando e instalando processing aun sin saber programar código (simplemente yo tendría que subir un tutorial explicando el cómo).

Esto frente a la gran desventaja del video on-line de que resulta pesado para almacenar y lento para descargar sobre todo si se tiene conexión de baja velocidad y una compu de tecnología vieja... como solía ser mi caso en Bariloche (ahora mejoró la conexión! y próximamente la RAM).

De paso haciendo así -siempre que se pueda- me quedo tranquilo de saber que puedo incorporar todos los conocimientos que estuvimos viendo en el cuatrimestre... Processing de hecho me resulta super interesante, ya que hace años que quería aprender a usarlo, pero para cualquier área de conocimiento -por mi forma de ser, pensar, sentir y vivir- necesito siempre un guía, alguien que aunque sea me muestre una punta... me abra una puerta, y en ese sentido la conjunción entre las clases de Laurence, las juntadas con mis compañeros y los videos tutoriales de Fun Programming vienen siendo la mezcla perfecta. Desde niño que me gustan las computadoras y la programación... siempre recuerdo con mucho cariño mis primeros pasos en este campo con mi commodore 64 y el lenguaje Logo a los 8 años (Gracias má!!!!).

En cuanto al sonido me interesa poder codificarlo en midi, también para que sea un archivo liviano y, en última instancia si no se puede hacer con algo disparado en tiempo real no me molesta tanto ni me parece tan perjudicial al proyecto ya que lo que me importa es esto de poder generar un manejo de información, de traducción de lenguajes (sonoro-lumínico) con bajo requisito tecnológico y además, fusionando herramientas interesantes como processing, midi y pure data. Por otra parte, trabajando en midi podría en lo medianamente cercano (posiblemente en estos días) volcarlo en secuencias para luces rgb-dmx512, según lo que vengo dialogando con la gente de CheLA.

Además, como mi idea no queda limitada a un proyecto aislado, lo que más me interesa es poder aplicar luego el contenido de este proyecto en el 2do o el 3ero y para ello necesito información liviana.

- - - - - - - - - - - -- - - - - - - - -  

Un texto que escribí el 10.mayo durante un viaje en colectivo:
"tomo la pantalla como productora/ emisora de luz que modifica perceptualmente el contexto. Me interesa el hecho de cómo las pantallas modifican nuestros entornos cotidianos y urbanos, cómo, en muchos casos las aplicaciones publicitarias pueden en el ambiente urbano llegar a producir un nivel elevado de polución lumínica (Av. Corrientes esq. Florida, Juramento esq. Av. Cabildo, sólo por citar dos casos en Buenos Aires Ciudad) y, a su vez cómo alteran, las pantallas de TV los ambientes de nuestro entorno más íntimo: oficinas, casas, habitaciones y; junto con ello, como puede verse, sobre todo durante la noche el efecto de luz estroboscópica en las ventanas de los edificios."

 Obra: "Ciudad Luminosa" (2007) - Fotografía de Composición Digital

Fotografía en Toma Directa: 08 de Febrero, 2012 - Desde el balcón de mi domicilio anterior
Gracias Muriel!, Gracias Belu!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario