martes, 8 de mayo de 2012

Estableciendo la relación "sonido" - "luz"

Investigando más sobre sonido y pensando más cómo establecer la relación luz-sonido, me parece interesante no limitar la relación a "música" - "luz", sino específicamente al sonido en general, aun a aquellas frecuencias sonoras que no están presentes en la música pero que sí son audibles por personas sensibles a ellas (no es mi caso).

Me propongo establecer una correlación lineal y si se quiere también arbitraria en la lectura y traducción de un espectro en otro, el sonoro en lumínico, estableciendo para las frecuencias sonoras bajas los colores luz de menor longitud de onda:


Espectro de luz visible (400 a 700nm):








Una relación de extremos posible:
1º y 2º octava (tonos más graves, 16 - 64 Hz) // (0,0,255)* == Azul
3º y 4º octava (tonos graves medios, 64 - 250 Hz) // (0,255,255) == Cian
5º, 6º y 7º octava (tonos medios, 250 Hz – 2.000 Hz) // (0,255,0) == Verde
8º octava (tonos agudos, 2.000 Hz – 4.096 Hz) // (255,255,0) == Amarillo
9º y 10º octava (tonos agudos de frecuencia alta, 4.097 a 16.000 Hz) // (255,0,0) == Rojo
11º octava (tonos más agudos 16.000 a 20.000 Hz) // (255,0,255) == Magenta

*valores (Red, Green, Blue)

Obviamente dentro de este primer esquema tendría que decidir con cuántas graduaciones o pasos cromáticos trabajar para tener una variedad más interesante de colores luz; de lo contrario, si quedara así sería exactamente lo mismo que la limitadísima gama cromática que más comúnmente se hace hoy en día con las luminarias led RGB (sólo 6 de al menos 2.000.000* de colores posibles).

*A veces operan con señal MIDI (127 pasos por canal).

Ahora la nueva decisión tomada es que lo que definirá la presencia de un color sobre otro y de aquí la nueva mezcla cromática que produzcan los diferentes sonidos ingresados es que la amplitud sonora, el volumen ó su intensidad, insidirá directamente en el Canal Alpha de los colores trabajando así con información de 32 bits:
(R,G,B,Alpha) = (8bits, 8bits, 8bits, 8bits)

Amplitud sonora = Volumen / Intensidad Lumínica = Canal Alpha:


















De modo que si por ejemplo, el sonido ingresante tiene una gran amplitud de graves medios (siguiendo el esquema anterior), un poco de tonos medios y una leve amplitud de tonos agudos, podría generar una mezcla cromática verdosa virada a la gama de los azules... dentro de la gama de los turquesas, con picos momentáneos en azul, verde y amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario