sábado, 12 de mayo de 2012

de lo espiritual en el arte

"Me despertó el canto de un pájaro en la ventana. Nunca había oído un sonido así antes. Mis ojos aún estaban cerrados y vi la imagen de un diamante precioso. Sí, si un diamante pudiera producir un sonido, sería así. Abrí mis ojos. La primera luz del amanecer se filtraba por las cortinas. Sin ningún pensamiento, sentía, sabía que hay mucho más en la luz que aquello de lo que nos damos cuenta. Aquella suave luminosidad filtrándose a través de las cortinas era el amor mismo. Mis ojos se llenaron de lágrimas. Me levanté y caminé por la habitación. La reconocía y sin embargo sabía que antes no la había visto verdaderamente. Todo era fresco y prístino, como si acabara de nacer. Tomé cosas, un lápiz, una botella vacía, maravillándome ante la belleza y la vividez de todo."
(P.24 - "El Poder del Ahora", Eckhart Tolle)

Empieza el capítulo así:
"Introducción
El Origen de este libro

El pasado me sirve de poco y rara vez pienso en él; sin embargo, me gustaría contarles brevemente cómo llegué a ser un maestro espriritual y cómo nació este libro.
Hasta los treinta años, viví en un estado de ansiedad casi contínua, salpicada por períodos de depresión suicida. Ahora lo siento como si estuviera hablando de una vida pasada o de la vida de alguien diferente.
Una noche, no mucho después de cumplir veintinueve años, me desperté de madrugada con un sentimiento de absoluto terror..." (P.23)

Si, el título de la entrada es por el libro homónimo de Kandinsky... pero pensar en arte sin sentir lo espiritual es algo que me es imposible, creo que el arte debe conectar todo lo que hacemos los artistas que lo hacemos; que toda persona, es un gran artista si se deja Ser no lo dudo, pero no todos los artistas hacen arte con enfoque espiritual... y llevar una vida no espiritual es limitarla a la mente, a los pensamientos y a aquello que no somos sino que creemos ser, algo con lo que identificamos nuestra existencia individual, pero somos mucho más que un cuerpo físico en un tiempo medible, somos ante todo un Ser, teniendo una experiencia terrenal... pero como Ser, nuestra vida es eterna y la eternidad es un no-espacio de no-tiempo ya que ambos conceptos: espacio y tiempo sólo son adjudicables a la tercera dimensión, algo inexistente en segunda y menos aun en cuarta o superiores.

"MITO #2 Estamos completamente separados unos de otros, de la naturaleza y del cosmos.

Este mito del "distinto de mí" ha sido responsable de las guerras, el asolamiento del planeta y de todas las formas y expresiones de injusticia humana. Después de todo, ¿quién en su sano juicio haría daño a otro si experimentara a esa persona como parte de sí mismo? Stan Grof, en su investigación de estados no ordinarios de conciencia, resume diciendo que "la psique y la conciencia de cada uno de nosotros es, al fin y al cabo, correspondiente con "todo lo que es", porque no hay fronteras absolutas entre el cuerpo/ego y la totalidad de la existencia."
La medicina Era-3, del doctor Larry Dossey, en la que los pensamientos, las actitudes y las intenciones de curación de un individuo pueden influir en la fisiología de otra persona (en contraste con la Era-2, en la que prevalece la medicina mente-cuerpo), está muy bien sustentada por estudios científicos sobre el poder curativo de la oración. Ahora bien, esto no puede ocurrir de acuerdo con los principios conocidos de la física y con la visión del mundo de la ciencia tradicional. Sin embargo, la abundancia de evidencias sugiere que de hecho ocurre."
(P. 19 - "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle / Extracto del Prólogo por Russell E. Dicarlo)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Cada era, cada generación, tiene suposiciones incorporadas. Que el mundo es plano o que el mundo es redondo, etcétera. Hay cientos de suposiciones ocultas, cosas que damos por sentadas, que pueden o no ser ciertas. Históricamente, en la gran mayoría de los casos, estas cosas no son ciertas. Así que, probablemente, si la historia es una guía, mucho de lo que damos por sentado acerca del mundo, simplemente no es verdad. Pero estamos encerrados en estos preceptos a menudo sin siquiera saberlo. Eso es un paradigma."

John Hagelin, Ph.D. (www.hagelin.org) - extracto de la película "What the bleep do we know" sobre física cuántica (http://www.whatthebleep.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario